ESCUDO DE ILLUECA    
 
Ayuntamiento de Illueca · Plaza de España 11 50250 Illueca
 
 
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO DELEGACIONES MUNICIPALES TURISMO CONTACTAR
 
 
             
 
  Presentación
  Historia
  Escudo
  Patrimonio
     Castillo Papa Luna
     Iglesia San Juan Bautista
     Ermita San Babil
     Casa Saldaña
  Alojamientos
  Fiestas
 
 
OFICINA VIRTUAL
 
 
 

Castillo - Palacio del Papa Luna

El Castillo-Palacio ocupa la cota más alta de la Villa, asentado sobre un espolón rocoso. Allí transcurrió la niñez del Papa Luna, y allí volvieron sus restos, cuando murió, pero según la tradición y las crónicas de la época, los restos de Benedicto XIII, fueron a parar al río Aranda, por avatares de la Guerra de Sucesión (1701 – 1713), y sólo se pudo recuperar su cráneo.

Fue declarado Monumento Nacional el 3 de Junio de 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985. En el edificio se distinguen tres grandes momentos constructivos: mudéjar, renacentista y barroco. De hecho, el castillo que conociera Pedro de Luna, posterior Benedicto XIII, sería un edificio muy diferente al que hoy conocemos, aunque su emplazamiento fuera similar.

Los salones principales exhiben repetidamente en la decoración de artesonados y yeserías, el escudo de la familia Luna, por lo que no pueden ser anteriores a 1343, momento en que este linaje asumió el señorío de Illueca. Probablemente se correspondan a un momento posterior al nombramiento de Pedro de Luna como cardenal (1375) o en torno su proclamación papal en Aviñón en 1394. La decoración tiene el estilo inconfundible mudéjar-tardogótico de Mahoma Ramí, artista que trabajó en numerosas ocasiones para el Papa Luna. El objetivo sería enriquecer el castillo-palacio que le había visto nacer.

Hacia 1550, Pedro Martínez de Luna, Virrey de Aragón y primer Conde de Morata, a imitación de las casas señoriales renacentias de Coso zaragozano, le otorgó un aspecto más palaciego, modificando su fachada exterior al añadirle la galería de arquillos de ladrillo renacentista. En el interior aun queda testimonios de este periodo renacentista, destacando la portada con bella decoración en relieve que puede observarse en la actual recepción de la hospedería.

A lo largo del siglo XVI y XVII, Morata de Jalón alcanzó mayor preeminencia al convertirse en cabeza del Condado, quedado la fortaleza original de Illueca en estado de abandono parcial. De este modo, cuando en 1665 el Condado pasó a manos del Marqués de Villaverde, este emprendió una rápida tarea reconstructiva. Así, la última reforma barroca nos dejó el cubrimiento del antiguo patio descubierto, que acoge la escalera noble, a través de una cúpula rematada con linterna, y la portada monumental, donde contrasta la piedra negra de Calatorao y el alabastro blanco. Se abre a través de un portalón de arco de medio punto entre pillastres de capitel toscano, friso corrido con representaciones animales, cabezas humanas y de león y coronando el conjunto un frontón partido de volutas que enmarcaría el escudo de los Luna, hoy desaparecido.

Entre las estancias interiores del castillo-palacio destacan la Sala Dorada que era el salón de protocolo, la Sala de la Alcoba, lugar de nacimiento del Papa Luna, ambas cubiertas con magníficos aljarfes policromados mudéjares, y un friso gótico-mudéjar de yeserías profusamente decoradas. También a destacar la Sala del Mausoleo, con importante trabajo de yeso policromado del siglo XVI, donde reposaron los restos del Papa Luna.

Más información:
Pérez García, Gloria. La comarca del Aranda. Ed. Comarca del Aranda, 2007. pp. 103 – 112.
Descubrir la comarca del Aranda. Ruta de los castillos. Ed. Comarca del Aranda, 2011. pp. 27 – 42.

 

Tu opinión es muy importante para nosotros, así que envía tus sugerencias y propuestas al Ayuntamiento para mejorar entre todos nuestro municipio

ENVIAR SUGERENCIA

 
Fiestas de San Juan 2017
Bolsa de Trabajo
Illueca Industrial
 

 

 
 
CULTURA Y TURISMO
URBANISMO
BIENESTAR SOCIAL
ECONOMÍA Y HACIENDA
EMPLEO E INDUSTRIA
EDUCACIÓN Y DEPORTES
 
 
     
 
 

AYUNTAMIENTO DE ILLUECA

Plaza de España 11
50250 Illueca
Telf:976 820 055
mail:info@ayuntamientodeillueca.com

   

actualidad
ayuntamiento
delegaciones
turismo
contactar

   
síguenos en las redes sociales

REDES SOCIALES FACEBOOK TWITTER FLICKR YOUTUBE